<< volver a entorno
 
Alejándonos apenas unos kilómetros de la laguna de Gallocanta y después de visitar la laguna de La Zaida, llegaremos a Used, pequeña localidad de casas solariegas (Calle Mayor, plaza de la Obra) que nos sorprende con una ermita gótica dedicada a la Virgen del Pilar y una nevera.

Después podemos proseguir hasta la no muy lejana laguna de Guialguerrero o bien encaminarnos hacia Santed, pueblo encaramado en un cerro que conserva la estructura de un antiguo castillo del siglo XIV y desde donde hay una óptima visión de toda la cuenca.

A tan sólo 23 kilómetros de Gallocanta, encontramos uno de los parajes más agrestes de la comarca de Daroca, las hoces del río Piedra (Torralba de los Frailes), un lugar perfecto para el senderismo y la escalada con cortados rocosos de casi 200 metros de desnivel producidos por el encañonamiento del río Piedra.

Volviendo sobre nuestros pasos y dirigiéndonos hacia el norte por la A-2506, dirección monasterio de Piedra, llegaremos a Abanto, donde podremos realizar actividades como la pesca o el baño en su pantano o, acercarnos hasta el pueblo abandonado de Pardos donde la leyenda sitúa al Cid Campeador en su camino de Burgos a Valencia.

Desde Gallocanta y una vez llegados a Daroca, podemos acercarnos hasta Villafeliche. En esta localidad destaca el castillo del que se dice que ya existía en época mulsulmana, un taller de cerámica y el Museo de la Pólvora, que cuenta cómo durante el s. XIX, Villafeliche contaba con más de 200 molinos dedicados a la producción de pólvora.

De vuelta a Daroca, pero yendo en dirección opuesta, llegamos a Anento, donde además del retablo gótico de la iglesia de San Blas, el castillo del s. XIV y el torreón celtíbero de San Cristóbal podemos visitar el paraje natural del Aguallueve.

Otro rincón interesante es San Martín del Río, con su monumental iglesia gótico-renacentista del s. XVI con retablos que van desde el s. XVI hasta el s. XVIII y una figura románica (Virgen del Buen Reposo) datada en el s. XII, además de un museo del vino Trasiego.

album de fotos
   
donde estamos historia/patrimonio la laguna/las migraciones entorno/rutas album de fotos informacion/servicios incio noticias/proyectos e-mail