ENTORNO / Rutas por la Laguna de Gallocanta / De Tornos a Gallocanta
Se aconseja realizar este recorrido por las mañanas para tener una buena iluminación solar.

Salimos del Centro de Información por la carretera A-1507 en dirección Tornos. Más adelante, junto a una construcción, podremos estacionar el vehículo y proseguir a pie por el camino que se dirige hacia la laguna. Nos encontramos en una zona restringida (hyde) de prados halófilos y juncia marítima donde se puede ver el avetoro.

Recuperaremos el vehículo para continuar en dirección Tornos hasta el peirón de la Virgen de Loreto, a las afueras de la localidad. Allí cogeremos el antiguo camino a Bello. A la izquierda encontramos la ermita de la Virgen de los Olmos desde la que hay una buena óptica de los Lagunazos. Seguimos el cartel indicador hacia una chopera, estamos en la fuente del Cañizar. Aquí dejamos el vehículo y nos acercamos al observatorio desde el que podremos ver distintas especies (carriceros, pagazas, grullas...) cerca de las islas y la Puccinellia pungens en los pastizales salobres.

Seguiremos por el camino hasta el balsón de Tobeñas (vegetación acuática y zooplancton) y proseguiremos hasta una paridera en ruinas donde un camino a la derecha nos conducirá a la fuente de los Saces. Aquí hay un merendero donde poder descansar.

Continuando el camino hacia arriba llegaremos al yacimiento arqueológico celtíbero de "El Castellar" y todavía más arriba, Berrueco donde está el Centro de Interpretación Arqueológica y un castillo desde el que divisar toda la cuenca.

Si preferimos no alejarnos de la laguna, desde la fuente de los Saces seguimos con el coche por el camino de la izquierda hasta unos montones de piedra donde podremos estacionar el vehículo (pueden verse patos y grullas así como fochas, avocetas y cigüeñelas), para proseguir por el desvío de la izquierda hasta llegar a Gallocanta.

El itinerario puede alargarse si continuamos hasta Santed o por el contrario, si cogemos dirección Cubel llegaremos a la laguna de la Zaida (aquí encontramos la Lythrum flexuosum, así como flamencos, garzas y cormoranes) y más adelante, la laguna Guialguerrero con gran variedad de aves.

[mapa itinerario (Pdf/26.9 Kb)]

album de fotos
   
donde estamos historia/patrimonio la laguna/las migraciones entorno/rutas album de fotos informacion/servicios incio noticias/proyectos e-mail