HISTORIA Y PATRIMONIO / Historia / El Cid y la Laguna de Gallocanta

El estudio del itinerario descrito en el Cantar del Mio Cid ha traído varias controversias por la ubicación de los topónimos del poema dentro de la geografía actual. Así, en el verso 951 del Poema se lee:

"Estonçes se mudó el Çid
al puerto de Aluca(n)t
dent corre Mio Çid
a Huesa e a Mont Alván"

Existe casi unanimidad dentro de los investigadores del tema en identificar ese "Alucant" con Olocau, pero algunos sostienen que ese "puerto de Alucant" corresponde con la zona de la laguna de Gallocanta. Frente a la aparente contradicción de cambiar el campamento de El Poyo del Cid por otro situado más al norte, estos investigadores sostienen que era parte de la táctica militar del Cid: cambiar a menudo la ubicación del campamento base para evitar asedios.

Si bien no se puede afirmar con rotundidad que ese "Alucant" del Poema corresponde con Gallocanta, tampoco se puede negar que las tierras que bordean la laguna fueron escenario de las correrías del Cid. Un topónimo documentado a mediados del siglo XVI, nos pone sobre la pista: en las cercanías de Used se ubicó un campamento que dejó su impronta, pues a partir de entonces fue llamado el "Castillo el Cid". Por otra parte, la tradición popular explica que "La Jimena", una partida de campos situada en el término municipal de Gallocanta, debe su nombre a que fue allí donde acampó la esposa del Cid cuando iba a reunirse con él. Asimismo, el castillo de Torralba de los Sisones también se relaciona tradicionalmente con las andanzas del Cid Campeador.

album de fotos
   
donde estamos historia/patrimonio la laguna/las migraciones entorno/rutas album de fotos informacion/servicios incio noticias/proyectos e-mail