HISTORIA Y PATRIMONIO / Historia / Textos sobre Gallocanta
A. SINUES Y A. UBIETO, EL PATRIMONIO REAL EN ARAGON DURANTE LA E. MEDIA
Donación hecha "ad beneplacitum regium" por Alfonso V a Martín Pérez de Santa Cruz, botellero mayor suyo, del territorio sito en la Comunidad de Daroca, llamado vulgarmente la Bassa del plano de Gallocanta, en donde en tiempo de lluvias, se congregan las aguas; y en el verano, al desaparecer las aguas, aparece la sal. Asimismo, se le concede toda la sal que en el mismo se recogiera, imponiendo la multa de 10 florines de oro a quien molestara al concesionario en la posesión de lo dicho.
S. LABAÑA, ITINERARIO POR EL REINO DE ARAGÓN
A mano derecha de este camino de Aragón se ve a una distancia de media legua una laguna –que según dicen tendrá una largura de una legua– a la que llaman de Gallo Canta. Es de agua salada y no cría peces, sino que lo que llega por los arroyos de agua dulce que en ella entran, se vuelve por el mismo arroyo después de probar el agua, y así no es de ningún provecho.
Se llama Gallo Canta y es de agua salada, no cría nungún pez pero sí hay mucha caza.
T. DEL CAMPILLO, DOCUMENTOS HISTORICOS DE DAROCA Y SU COMUNIDAD
Orden del Rey al Asistente y demás ministros de Daroca para que se impida la saca de sal de la laguna de Gallocanta, tanto a los de la Comunidad, como a cualesquier personas, mientras durase el arriendo del “sobre precio” de la sal del reino de Aragón, que lo tenía Juan Miguel Íñiguez; cuyo producto servía para mantener el tercio aragonés en Cataluña.
M. TRAGGIA, DESCRIPCIÓN DEL PARTIDO DE DAROCA
A la parte del oeste, entre Berrueco, Tornos, Bello, Las Cuerlas y Gallocanta, se halla la famosa laguna de este nombre, cuyo circuito tendrá tres horas de camino, muy nociva, en el día, en todo este país, y aun al reino, por las malignas tormentas que se forman sobre ella, en verano, para talar los campos; sus vapores, cuando tiene poco agua, son dañosos a la salud de los pueblos circunvecinos; sus aguas entonces crían sal, que custodian siempre guardas del Rey, para que ni los ganados, ni las personas se aprovechen de ella en perjuicio de las rentas reales; y aunque, por los años de 1693, sólo el pueblo de Gallocanta sacaba del arrendamiento de su pesca ochenta mil reales de vellón, y diez y ocho arrobas de tencas, sin la caza de los gansos, anadones, cabezudos, fochas, chilladeras, quincetas, chorlitos de varias especies y hermosos gorrones, sin otras desconocidas que se ven muchos años, no se saca pesca alguna en el día.
S. MIÑANO, DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL
Daroca, arzobispado de Zaragoza. A. P., 49 vec., 196 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Sit. En terreno llano y maligno, por su inmediación a la famosa laguna de su nombre, que es la mayor de España, pues se necesitan más de 5 horas para rodearla. Confina con Berrueco, Cuerlas, Used, Bello, Tornos y Torralba de los Sisones, distante el que más 1 ½ hora, y toda de igual situación y productos. Produce trigo puro, morcacho, centeno, ordio, avena, patatas, nabos, judías, azafrán y barrilla. Dista 2 leguas de la cabeza de partido. Contribuye 2.684 rs. 26 mrs
P. MADOZ, DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISTICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR
GALLOCANTA: l. Con ayunt. de la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza (10 leg.), part. jud. de Daroca (1/2): SIT. en terreno llano, al estremo meridio-occidental de la prov.; le baten todos los vientos, y su CLIMA es templado y poco sano por tener á sus inmediaciones la laguna de su nombre, cuyas evaporaciones causan tercianas muy malignas. Tiene 32 CASAS inclusa la del ayunt. y cárcel, escuela de niños á la que concurren de 7 á 11, dotada con 12 cahices de centeno; igl. parr. bajo la advocacion de San Pedro, y una ermita (la Virgen del Buen Acuerdo) sit. en las afueras encima de un montecito. El TÉRM. confina por N. con el de Santed (1 hora): E. con Berrueco (id.); S. Bello (prov. de Teruel, part. jud. de Calamocha, 1), y O. Las Cuerlas (1/2). En su radio se encuentran algunos montes generalmente despoblados; y por el lado del S. se estiende una grande laguna que toma el nombre del pueblo, la cual tendrá aproximadamente una hora de ancha y sobre 5 de circunferencia. Pasa por este pueblo un CAMINO carretero que desde Castilla conduce á Daroca y Zaragoza: su estado, asi como el de los otros locales, es regular. La CORRESPONDENCIA se recibe de Daroca por balijero sin tener dia fijo. PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, patatas, nabos, azafran y legumbres; mantiene ganado lanar y vacuno, y alguna caza de pelo y pluma. IND.: la agricola. POBL.: 20 vec., 99 alm. CAP. PROD.: 363,463 rs. IMP.: 21,200. CONTR.: 4,517 rs.
TRADICIONES HISTORICO-RELIGIOSAS DE TODOS LOS PUEBLOS DEL ARZOBISPADO DE ZARAGOZA
GALLOCANTA. 235 almas. En la orilla de la laguna de su nombre, que hace su clima insalubre, se halla situado este pueblo, cuya parroquia, bajo la advocación de San Pedro, tiene en su jurisdicción la ermita de Ntra. Sra. Del Buen Acuerdo, cuya imagen no es aparecida ni sabemos sea hallazgo milagroso, pues su culto es tan antiguo que se ignora completamente su origen, pero sus favores tan claros y continuos, que es como el imás de todos los pueblos del Campo de Bello, que acuden a invocarla en todas sus necesidades. Toda su capilla está llena de votos y presentallas: los devotos pasan orando debajo de su altar y todos experimentan consuelo.
Es la santa imagen de madera, colocada en un precioso retablo dorado; lleva el Santo Niño en los brazos y ambos se adornan con mantos, siendo muy precioso uno y un corte de casulla que la regaló, desde Madrid, la Excma. Sra. Duquesa de Híjar. Tiene sacristía y se celebra su festividad en la Pascua de Pentecostés.
Muchas veces se han bendecido los estudios de esta laguna: ¿cuándo llegará la realización de estos trabajos, que han de dar pan en esta zona y aumentar bastantes aranzadas de tierra para el cultivo, saneando todo el país. Sin embargo, desde la loma de la ermita es una bella perspectiva, pues parece un pequeño mar.
L. PARRAL Y CRISTOBAL, FUEROS DE ARAGON
GALLOCANTA: Teleg. Daroca (L.) –Est. Fc., Daroca (C.) a 16 kilómetros, comunicando por carretera a Tortuera. –F. y f., San Fabián y San Sebastián, 20 de enero. –Edif. Notables, ermita de Ntra. Sra. Del Buen Acuerdo y un gran hotel a las orillas de la laguna. Produce cereales; la laguna tiene 1.035 hectáreas de extensión superficial. Ind. La caza en la laguna de Gallocanta que da abundantísimas ánades en variedad extraordinaria.

<< volver a Historia de Gallocanta

album de fotos
   
donde estamos historia/patrimonio la laguna/las migraciones entorno/rutas album de fotos informacion/servicios incio noticias/proyectos e-mail