HISTORIA Y PATRIMONIO / Historia / Toponimia

La interpretación de los nombres de los distintos lugares nos da muchas pistas del territorio sobre el que se asientan. Sobre el TOPÓNIMO DE GALLOCANTA se han desarrollado varias teorías.

Se ha especulado que el nombre tiene una clara RAÍZ CÉLTICA, proveniente de "kanto" y "kaliu", con el significado de "piedra", "orilla pedregosa" o "pedregal"... el pueblo se halla muy cerca de la orilla de la laguna y está situado sobre un terreno en el que a menudo aflora la roca caliza.

Por otro lado, la posible existencia de una CIUDAD DE ÉPOCA ROMANA denominada Lucantum, que Cean Bermúdez ubica en Bello, hace pensar que ese topónimo pudo evolucionar a "Lucant" y, en ÉPOCA ÁRABE, que se le añadiese el artículo, quedando finalmente la forma "Allucant", documentada en el Fuero de Molina, concedido a mediados del siglo XII. De esta forma, por asimilación, evolucionaría hasta el nombre actual. Sin embargo, los pocos documentos de época islámica que nombran el territorio que nos ocupa hablan de la “Birkat al-‘ayuz”, que se podría traducir como "laguna de la vieja" o "laguna de las grullas".

Otra hipótesis da al topónimo un ORIGEN LATINO , "gallo", referido a los galos, nombre con el que los romanos hacían referencia al conjunto de pueblos celtas, y "canto", con el significado de "rincón, confín". Según esta teoría, el nombre vendría dado por ser este territorio un lugar de encuentro entre varias tribus celtas, una especie de santuario de reunión alrededor de la laguna. Gallocanta sería el "cantón de los galos".

Finalmente, otra interpretación es que el nombre sea de ORIGEN MEDIEVAL-CRISTIANO. El topónimo sería fruto de una refundación posterior a la reconquista, relacionado con el relato bíblico de san Pedro negando a Dios tres veces antes de que cante el gallo. La advocación de la iglesia parroquial, dedicada a este santo, apoyaría esta hipótesis.



album de fotos
   
donde estamos historia/patrimonio la laguna/las migraciones entorno/rutas album de fotos informacion/servicios incio noticias/proyectos e-mail