LA LAGUNA / Las migraciones de las Aves / Las Grullas
La grulla común (Grus grus) es una majestuosa ave de patas largas y cuello esbelto que puede alcanzar una altura de hasta 1,2 metros y una envergadura de ala de más de 2 metros cuando las tiene extendidas. Tiene un pico largo que utliza para escarbar en el suelo en busca de semillas, bellotas e insectos.

Son aves migratorias lo que significa que su presencia masiva en la laguna de Gallocanta dependerá del periodo del año en que nos encontremos.

Generalmente, la llegada masiva de aves se produce en otoño desde mediados de octubre hasta los primeros días de noviembre, con la llegada de grullas de los países del norte de Europa en ruta hacia tierras más calidas.

El mismo evento, pero a la inversa, se produce desde mediados de febrero hasta mitad de marzo, cuando las grullas llegan a la Laguna (a primeras horas de la tarde) para continuar viaje hacia el norte (la partida se produce a media mañana y hasta el mediodía).

Durante el mes de diciembre y hasta mitad de febrero (periodo de invernada), la población de grullas se mantendrá constante, siendo la localidad más importante de toda la Península Ibérica que acoge población de grullas durante el invierno.

Los comportamientos de esta especie son bastante rutinarios.

Las grullas descansan en los dormideros, situados en las aguas más bajas de la laguna, para desplazarse a primera hora del día en busca de alimento por toda la cuenca cultivada de la laguna.

Su dieta se basa en semillas de distinto tipo (cebada, trigo, girasol, maíz...) -en función del periodo de año en que nos encontremos- y, sobretodo en rastrojos al ser de más fácil acceso. Cuando se alimentan siempre hay varias grullas con el cuello estirado y la cabeza en alto oteando el horizonte en busca de intrusos, ya que tienen la costumbre de comer e inspeccionar al mismo tiempo.

Los bebederos (balsones, navajos y puntos de entrada de agua dulce a la laguna) serán utilizados periódicamente por las grullas. El descanso y el aseo son las actividades que ocupan las horas centrales del día, utilizando las zonas de prados próximos a la laguna. Por la tarde, las grullas se desplazarán de nuevo a los comederos para regresar a los dormideros de la laguna con las últimas luces de la tarde, en un espectáculo de una belleza única.
album de fotos
   
donde estamos historia/patrimonio la laguna/las migraciones entorno/rutas album de fotos informacion/servicios incio noticias/proyectos e-mail